Prácticas de Empresa

 

METODOLOGÍA 

 

El Programa de Prácticas del Master Propio en Comercio Internacional prevé que los alumnos se incorporen a Empresas, concretamente a sus Departamentos más relacionados con sus conocimientos (comercio exterior, financiación, fiscalidad, transporte, etc.). Se trata de que los alumnos entren en contacto con la actividad profesional vinculada al comercio exterior. La incorporación de alumnos excluye cualquier clase de vinculación laboral, como así se hace constar explícitamente, junto con las condiciones de admisión, en los Convenios de Cooperación Educativa que se suscriben entre la universidad y las empresas.

 

Las prácticas del Master Propio son extracurriculares y remuneradas.Las prácticas extracurriculares son actividades formativas que, sin formar parte de un Plan de Estudios, los estudiantes pueden realizar voluntariamente. No son, en este caso, obligatorias para la obtención del Título expedido por la UCM.

 

ALTO INDICE DE COLOCACION

 

Todos los alumnos interesados tienen garantizada la presentación de su Curriculum Vitae y la realización de entrevistas en las empresas colaboradoras que ofrecen plazas de prácticas anualmente. El 90% de los alumnos que optan a las prácticas son finalmente admitidos como becarios. Los alumnos de edad superior a los 30 años pueden tener más dificultades para ser seleccionados, pero un porcentaje superior al 50% son admitidos finalmente.

 

Un elevado porcentaje de alumnos que realizan las prácticas en las empresas colaboradoras del Master Propio obtienen una oferta de renovación del periodo inicial, pudiéndose ampliar dicho periodo siempre y cuando el becario esté matriculado como alumno de la UCM (véase más adelante información detallada sobre CERTIFICADO “PRACTICAS EN COMERCIO INTERNACIONAL” – Formación Continua de la UCM).

 

Numerosos alumnos reciben propuestas de contratación al finalizar las prácticas. En la actualidad, la mayor parte de las empresas colaboradoras tienen personal contratado procedente del Master Propio en Comercio Internacional de la UCM. 

El compromiso del Master Propio con el Programa de Prácticas y Empleo es total, lo que constituye una característica que diferencia este Master Propio del resto de los existentes en el mercado. 

 

AYUDA

 

La mayor parte de las empresas colaboradoras ofrecen, como ayuda al estudio, cantidades que oscilan entre 600€ y 1.000 euros brutos mensuales. Este importe varía también en función de la disponibilidad del alumno y de la oferta de la empresa, bien sea media jornada o jornada completa. Algunas de las empresas incluyen además vales de comida o abono transporte.

 

Al ser prácticas retribuidas (becas, transporte, tickets comida, etc.) la empresa está obligada a dar de alta en la Seguridad Social al becario y cotizar durante ese periodo.

 

DURACIÓN

 

El periodo de prácticas en las empresas colaboradoras se inicia bien durante el curso académico (jornada parcial) o a la conclusión del periodo lectivo, desde la segunda quincena de junio hasta el 30 de septiembre siguiente.

 

Actualmente las empresas colaboradoras solicitan al Master Propio candidatos durante prácticamente todo el curso académico para cubrir plazas de prácticas. Por ello, la modalidad y duración de las prácticas se adapta según la oferta de la empresa y disponibilidad del alumno.

 

Como ejemplo, un alumno matriculado en el Master Propio en Comercio Internacional 2016-2017, puede realizar prácticas en una de las empresas colaboradoras:

  

  1. De octubre de 2016 a mayo de 2017, en jornada parcial (compatible con el Master).

     

  2. Desde el 15 de junio de 2017 al 30 de septiembre de 2017 (jornada completa; selección y asignación de plazas en función del Ranking final del curso).

     

  3. Previa matriculación en el Certificado de Formación Continua de la UCM “Prácticas en comercio internacional”,

    Desde el 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018 (renovación o nuevo periodo de prácticas).  

 

 

CERTIFICADO “PRACTICAS EN COMERCIO INTERNACIONAL” Formación Continua de la UCM. 

 

Las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, curriculares y extracurriculares, se rigen por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Según la normativa vigente, “para la realización de las prácticas externas los estudiantes deben cumplir el siguiente requisito: estar matriculado en la enseñanza universitaria a la que se vinculan las competencias básicas, genéricas y/o específicas a adquirir por el estudiante en la realización de la práctica”.

Por ello, y con la finalidad de que los alumnos del Master Propio en Comercio Internacional puedan realizar prácticas externas de mayor duración, se ha creado el Título de Formación Continua de la UCM CERTIFICADO “PRACTICAS EN COMERCIO INTERNACIONAL”.

La matriculación en el Certificado permitirá a los alumnos del Master proseguir su periodo de prácticas mediante renovación o acogerse a un nuevo periodo de prácticas a través de las ofertas que reciba el Master de las empresas colaboradoras.

 

Fecha de realización

octubre 2016 - septiembre 2017

 

Requisitos

Título de Master Propio UCM en Comercio Internacional (Total Número de horas: 550).

 

Duración

38 horas

 

Plazas

51 estudiantes

 

Importe de la Matrícula

50,00.-€

 

Objetivo del Curso

Proporcionar a los estudiantes una formación específica para la realización de prácticas en empresas que efectúan actividades de comercio exterior. Participarán en el curso profesores procedentes de empresas colaboradoras del Master Propio en Comercio Internacional, así como profesores universitarios vinculados a las enseñanzas en las diferentes ramas del comercio exterior.

 

Contenido del Curso

Además de la formación práctica en entidades externas, el alumno recibirá formación académica mediante la impartición de una serie de sesiones por parte de Directivos de las empresas colaboradoras en la concesión de plazas de prácticas y relacionadas con el sector del comercio exterior.

 

Contacto - Información

Teléfono: (+34) 91 394 23 85 

Email: masterci@ucm.es 

web: www.ucm-mci.com

 

Enlaces