Institución

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM)

 

La Universidad Complutense fue fundada en Alcalá de Henares (viene de Complutum, nombre de la ciudad fundada por los romanos) por el Cardenal Cisneros mediante Bula Pontificia concedida por el Papa Alejandro VI en 1499.

 

Su verdadero origen se remonta al 20 de mayo de 1293 cuando el Rey Sancho IV de Castilla crea el Estudio de Escuelas Generales de Alcalá que, dos siglos después, daría lugar a la Universidad Complutense de Cisneros.

 

En 1836, bajo el reinado de Isabel II, la Universidad fue trasladada a Madrid, donde toma el nombre de Universidad Central y se emplaza en la calle San Bernardo.

 

En 1927 se planificó la construcción de un área universitaria en la zona de Moncloa (terrenos cedidos por el Rey Don Alfonso XIII). Durante esta etapa se constituyó el núcleo de la denominada Edad de Plata de la cultura española: José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Luis Jiménez de Asúa, Santiago Ramón y Cajal y Blas Cabrera.

 

La Guerra Civil convirtió a la Ciudad Universitaria en frente de batalla causando la destrucción de facultades e institutos así como la pérdida de parte de su rico patrimonio científico, artístico y bibliográfico. Se perdió una buena parte del prestigioso profesorado que hasta entonces había ejercido la docencia en la Universidad Complutense.

 

En 1970 el Gobierno acomete planes de reforma de la Enseñanza Superior, y la Universidad Central pasa a denominarse Complutense, recuperando la denominación de su lugar de origen. Se crea el Campus de Somosaguas para albergar el grueso de las facultades de Ciencias Sociales.

 

La Universidad Complutense de Madrid es la mayor de las universidades españolas. Siete siglos de historia avalan una educación pública y de calidad.

 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (FCCEE)

 

La Ley de Ordenación Universitaria de 29 de julio de 1943 creaba la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, puesta en vigor por las Ordenes Ministeriales de 7 de septiembre y de 29 de enero de 1944. El 16 de febrero de 1944 comenzaban las clases del primer curso universitario de la licenciatura de ciencias económicas en la universidad española. El 7 de julio de 1944, se aprobaba el decreto que establecía la ordenación del centro. El primer Decano de la Facultad fue Fernando María Castiella.

 

En función de la ley de 17 de julio de 1953 sobre ordenación de las Enseñanzas de Económicas y Comerciales pasó a denominarse Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, como consecuencia de la integración de los Estudios Superiores de Comercio. Un nuevo plan de estudios contemplaba la duración de la carrera en cinco años, que hasta entonces había sido de cuatro cursos académicos.

 

A principios de los años setenta la Facultad se escindía en dos: Ciencias Políticas y Sociología y Ciencias Económicas y Empresariales. La Facultad sufre un cambio sensible: lo que hasta entonces era la licenciatura en Economía se subdividía en dos ramas de estudios: economía general, por un lado, y empresariales, por otro. Los estudios de empresariales adquirían autonomía y rango de licenciatura.

 

La Facultad ha tenido, en estos ya más de sesenta años, tres sedes. Desde su inauguración y hasta 1965, el viejo caserón de San Bernardo. Desde 1965 y hasta 1969 en el edificio de la ciudad universitaria que actualmente ocupa la Facultad de Geografía e Historia. Somosaguas es su ubicación actual, hoy un auténtico Campus de Ciencias Sociales. 

 

MASTER PROPIO EN COMERCIO INTERNACIONAL (MCI)

 

El Master Propio en Comercio Internacional está organizado por el Departamento de Economía Aplicada I (Economía Internacional y Desarrollo) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Desde su primera edición en el año 1994, sucesivas promociones de estudiantes que han obtenido el Título Propio de Magíster en Comercio Internacional por la Universidad Complutense de Madrid avalan su trayectoria y gran prestigio. Un Master Propio que ha acogido, hasta ahora, alumnos de cuatro continentes (África, América, Asia y Europa), originarios de más de 30 países, lo que pone de manifiesto su vocación internacional y pluricultural.

 

La calidad del cuerpo docente, la metodología de la enseñanza, la comunicación entre la dirección, el equipo docente y los alumnos, el alto nivel de las prácticas en empresas, y el elevado porcentaje de alumnos que han conseguido puestos de trabajo cualificados, han convertido al Master Propio en Comercio Internacional de la UCM en uno de los mejores de su especialidad en España.

 

DIRECCION DEL MASTER PROPIO

 

Javier Oyarzun de Laiglesia, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada I (Economía Internacional y Desarrollo) de la FCCEE de la UCM.

 

Assistant Economic Affairs Officer de la Comisión Económica para América Latina (C.E.P.A.L) de las Naciones Unidas (sede en Santiago de Chile). (1975-76).

 

Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). (1977-79).

Director de la Revista “Papeles de Europa” desde 2008.

Publicaciones:

Libros:

Análisis económico de la emigración en España. Un propuesta de regulación”. Ed. UNED, sept. 2005. Libro escrito en colaboración con Montserrat Casado, Miriam González Rabanal y Luis Molina.

 

Los modelos de comercio internacional: un resumen histórico.”, en Temas de Organización Económica Internacional (coord. S. Gonzalez), Ed. McGraw Hill, Madrid 1993. Capítulo 1. Págs. 1-18.

 

 

Artículos:

Causas y efectos económicos de la inmigración. Un análisis teórico-empírico.” Ponencia presentada en el Curso de verano de El Escorial (UCM)

 

Inmigración en la globalización: perspectivas económicas, sociales y políticas”. Papeles del Este (2008).

 

Las migraciones procedentes de los países de bajos salarios: desafíos para Europa”. Papeles del Este nº 14 (2007). Págs. 1-15.

 

¿Son eficientes los cupos para regular los flujos migratorios?. Reflexiones para una política alternativa. Capítulo 12 del libro El Estado ante la globalización. Políticas macroeconómicas. Migraciones y empleo. Coordinado por Santos Ruesga y Rolando Cordera. Ed. Marcial Pons, Madrid 2007. Capítulo firmado conjuntamente por Javier Oyarzun y Montserrat Casado.

 

El análisis económico de los movimientos migratorios internacionales: nuevas propuestas de regulación”. Investigación Económica, vol. LXV, nº 257, julio-septiembre 2006. UNAM, México. Artículo firmado conjuntamente por Javier Oyarzun, Montserrat Casado y Luis Molina.

 

La estrategia de negociación y las prioridades de los países en desarrollo en la Ronda de Doha”. Principios. Estudios de Economía Política, nº 3, sept. 2005, Madrid. Págs. 37-60.

 

El sistema de comercio internacional después de Cancún”.  Economistas, nº 100, Extraordinario, marzo 2004. Págs.: 66-76.

Integración monetaria en un contexto norte-sur: el caso de México”. Boletín de Información Económica Española núm. 2778, septiembre 2003. Págs.: 33-55. Artículo redactado conjuntamente con Luis Molina Sánchez.

 

El dumping social: el estado de la cuestión”. Boletín de Información Económica Española núm. 2553, sept. 1997.

 

COORDINACIÓN Y SECRETARÍA DEL MASTER PROPIO

Begoña García de Andoain Rays, Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). PAS Funcionario de la UCM.