Magister

TITULACION

 

Magíster en Comercio Internacional: Título Propio expedido por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Los Títulos Propios son enseñanzas especializadas, organizadas e impartidas por la propia Universidad. Se dirigen a alcanzar objetivos tales como:

 

Proporcionar una formación especializada con proyección profesional inmediata.

 

Actualización de conocimientos para profesionales.

 

Establecimiento, en suma, de una conexión entre la actividad académica y la realidad social (objetivo refrendado por la organización frecuente de títulos que se imparten mediante convenio con instituciones públicas y empresas privadas). 

 

Los Títulos Propios en la Universidad Complutense se rigen por lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de Universidades y por la Normativa de las titulaciones propias de la Universidad Complutense aprobada por el Consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2008.

 

METODOLOGIA

 

El Magíster capacita al alumno para desenvolverse de forma eficiente en la vida profesional. El programa combina la enseñanza teórica y práctica.

 

La enseñanza está dividida en 17 módulos (unidades didácticas). Tras una Introducción al comercio internacional, los dos primeros módulos ofrecen una enseñanza de la economía relacionada con el comercio internacional, abordando también el marco jurídico y económico en el que se desenvuelve (Unión Europea). Los módulos tres a trece abordan enseñanzas más concretas, aspectos específicos de las operaciones de comercio exterior. Se estudian en estos módulos los diferentes aspectos de las operaciones comerciales asociados a fases diversas de las mismas: marketing, contratación, financiación, transporte, fiscalidad, empresa, análisis financiero, inglés comercial, mercados internacionales y estrategias de negociación. Los tres últimos módulos constituyen un complemento a la enseñanza básica, potenciando el carácter práctico del Magíster (Internet y comercio electrónico, proyecto de comercio exterior y seminarios de directivos de empresas vinculadas con el comercio internacional).

 

En la enseñanza práctica se simulan operaciones de comercio exterior mediante el estudio de casos y la elaboración de un Proyecto de Comercio Exterior. Este tiene tres objetivos: lograr una participación activa del alumno y fomentar el trabajo en equipo, estimular su capacidad creativa y por último ponerle en contacto con la actividad real del comercio exterior. La idea del Proyecto es que el alumno vaya aplicando, a lo largo del curso, los conocimientos adquiridos. Se realiza por grupos de alumnos (4-5) con el asesoramiento y supervisión de un tutor académico. Consiste en planear una operación -completa y factible- de exportación o de importación, desarrollando todas las fases: creación de la empresa, análisis de mercado, contactos con proveedores y clientes, contratación comercial, medios de pago, financiación y cobertura de riesgos, determinación del régimen comercial de la mercancía, coste del producto, carga tributaria en aduana, opciones de transporte, tramitación administrativa, distribución y marketing en el mercado de destino, etc.

 

CALENDARIO Y HORARIOS

 

El programa se desarrolla a lo largo de 550 horas. El curso lectivo se inicia en la primera semana de octubre y concluye a finales de junio (incluido el Acto de Clausura y entrega de Diplomas). Desde el mes de julio o septiembre los alumnos que aprueban el Magíster y que lo solicitan realizan prácticas en empresas (duración máxima de doce meses).

 

El horario de las clases es de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes (inclusive). En horario de mañana tienen lugar actividades extra-académicas (voluntarias): visitas prácticas, clases complementarias, tutorías, conferencias, etc.

 

El calendario divide el curso en dos periodos lectivos y un tercer periodo como colofón:

 

1er. Ciclo - Octubre a Diciembre

 

- Introducción al comercio internacional [0]

- Economía internacional [1]

- Unión Europea [2]

- Marketing internacional [3]

- Contratación internacional [4]

- Creación, organización e internacionalización de una empresa [10]

- Inglés comercial [12]

- Internet y Comercio electrónico [14]

- Proyecto de comercio exterior [15]

 

2º. Ciclo - Enero a Mayo

 

- Financiación internacional [5]

- Financiación del comercio exterior [6]

- Transporte internacional [7]

- Fiscalidad sobre el comercio exterior (I) [8]

- Fiscalidad sobre el comercio exterior (II) [9]

- Análisis financiero [11]

- Inglés comercial [12]

- Mercados internacionales y estrategias de negociación [13]

- Internet y Comercio electrónico [14]

- Proyecto de comercio exterior [15]

 

3er. Ciclo - Junio

 

- Entrega de Proyectos de Comercio Exterior

- Seminarios de Directivos de Empresas de Comercio Exterior

- Tribunal de Proyectos de Comercio Exterior

- Notas Finales - Ranking

- Selección de Empresas para prácticas y entrevistas

- Clausura y entrega de Diplomas

 

IDIOMA

 

Las clases se imparten en español. Se requiere dominio de la lengua española, tanto hablada como escrita. A modo orientativo, los alumnos extranjeros deben tener un nivel de conocimiento del español equivalente al que representa haber obtenido el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) en su Nivel Superior (Instituto Cervantes).

 

Se requiere también dominio de la lengua inglesa (sobre todo conversación); durante el curso, para poder seguir sin dificultad las clases del módulo "inglés comercial", y posteriormente para la realización de prácticas en empresas.

 

NUMERO DE ALUMNOS

 

Número de plazas: 20.

 

La UCM se reserva el derecho de suspender la realización del curso programado en el caso de que el número de inscritos no aconseje su celebración. Se debe advertir, no obstante, que esta situación no se ha presentado nunca hasta la fecha.

 

NORMAS ACADEMICAS, SISTEMA DE EVALUACION

 

Al finalizar el periodo académico del Magíster los alumnos reciben la calificación de Apto o No Apto. Los alumnos Aptos obtienen el Título de Magíster en Comercio Internacional expedido por la Universidad Complutense de Madrid. El 20% de los alumnos Aptos pueden obtener “Mención de Excelencia” en función de los resultados.

 

Las clases se imparten de lunes a viernes (ambos inclusive). La primera clase se inicia a las 17.00hs. y concluye a las 18.50hs. Seguidamente los alumnos disfrutan de un descanso de 20 minutos. La segunda clase comienza a las 19.10hs. y finaliza a las 21.00hs.

 

 

Para obtener la calificación de Apto es preciso:

 

a) asistir, como mínimo, al 85% de las clases de cada módulo. La falta, NO JUSTIFICADA, a más de un 15% de las clases de un módulo repercutirá en la Nota Final de dicho módulo.

 

b) aprobar, como mínimo, nueve de los once módulos del programa que son objeto de examen: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11 y 12. Los alumnos que no hayan aprobado los nueve módulos en primera convocatoria (hasta junio) tendrán derecho a presentarse a una segunda convocatoria en el mes de septiembre para aprobar el número de módulos necesarios hasta totalizar los nueve exigidos y obtener asi la calificación de Apto. En cualquier caso, los alumnos que no obtengan la calificación de Apto en junio perderán el derecho a realizar las prácticas en empresas que ofrece el Magíster.

 

c) participar, con carácter obligatorio, en la elaboración y exposición ante Tribunal de un Proyecto de Comercio Exterior. El Tutor de cada Grupo de Proyecto determina si la participación y trabajo del alumno han sido satisfactorios. El alumno que obtiene por parte del Tutor una nota inferior a “1,5” (sobre 3) automáticamente es calificado de “NO APTO” en el Acta Final del Magíster (aunque haya superado los exámenes correspondientes).

 

Todos los exámenes son calificados. La inasistencia a los exámenes debe ser justificada documentalmente y deberá ser por causa de fuerza mayor. El objetivo de las calificaciones es obtener, al término del periodo académico, un orden de clasificación (RANKING) de los alumnos acorde con las notas obtenidas. Esa clasificación determinará, además de los premios que concede el Magíster (devolución del 35% de la matrícula pagada al primer clasificado y del 25% a los 2 ó 3 alumnos siguientes; se concede un premio por cada 6 alumnos matriculados), la prioridad de los alumnos en la Selección de Empresas de Prácticas (entrevistas). Cada alumno (que obtenga la calificación de Apto en el mes de junio) podrá seleccionar dos empresas y realizar la entrevista correspondiente. Como norma general, cada empresa entrevista al doble de alumnos que admite.

 

La Nota Final se obtiene según el siguiente criterio:

 

a) La nota media ponderada obtenida en los exámenes de los módulos 1 a 9, 11 y 12, y en las pruebas especiales-trabajos de los módulos 0, 10, 13, 14 y 15 (parte teórica), aporta el 85% de la calificación final. El Proyecto de Comercio Exterior (trabajo y exposición ante Tribunal) aporta el 15% de la calificación final.

 

b) La nota obtenida en cada módulo se pondera de acuerdo con el número de horas de clase impartidas en dicha unidad. En cada módulo la nota final se obtiene con la siguiente ponderación: Examen (75%), Evaluación Continua (25%).

 

Los alumnos tienen derecho a solicitar revisión de los exámenes finales de cada módulo.

 

Para facilitar la relación de los alumnos con la Dirección del Curso, los alumnos eligen, al inicio del curso, un Delegado y un Subdelegado, que actúan como portavoces de los alumnos ante la Dirección.