Madrid

SITUACIÓN, CLIMA Y POBLACIÓN

 

La ciudad de Madrid está situada casi en el centro geográfico de la Península, a 40 grados, 25 minutos de Latitud Norte.

 

La altitud media sobre el nivel del mar de la ciudad es de 654 metros y la máxima es 694 metros, siendo la presión barométrica media de 706,7 milímetros.

 

La temperatura media anual al aire libre y a la sombra es de 13 grados. En la estación fría la mínima desciende algún grado bajo cero, aunque en la capital nieva escasamente. Durante el verano la temperatura máxima llega a 40 grados, pero, con todo, el clima de Madrid es uno de los más sanos de Europa por su privilegiada situación, a corta distancia de los Montes de Somosierra (lados Norte y Nordeste), de Guadarrama (lado Noroeste) y de Toledo (lado Sur y Este). Madrid recibe, en efecto, el aire puro de esas sierras, algunas de las cuales, como la de Guadarrama, ofrecen estaciones casi permanentes de deportes de nieve.

 

HISTORIA

 

Los lugares ocupados actualmente por Madrid estuvieron habitados desde los tiempos prehistóricos, como lo prueban numerosos objetos hallados durante diversas excavaciones practicadas en las riberas del Manzanares. Gran parte de esos objetos (hachas y pequeños objetos del Paleolítico, restos de animales que atestiguan la existencia de grandes mamíferos, cerámicas del Neolítico, etc.) pueden verse en el Museo Arqueológico Nacional. Se supone que Madrid debió constituir población ibérica y posteriormente romana, tal vez la Mantua a que aluden ciertas referencias de la antigüedad y la romana Miacum del “itinerario” de Antonino.

 

Pero las crónicas e historias no empiezan a hacer mención de Madrid hasta fines del siglo X, época en que ya existía un castillo fuerte enclavado en el mismo lugar donde hoy se alza el Palacio Real. Dicha fortaleza la ocupaban los árabes y recibía de estos el nombre de Mayrit (de aquí Magerit, Madrid) a partir de la cual, en los siglos posteriores se desarrollaría la Villa de Madrid.

 

MADRID MONUMENTAL, ARTISTICO Y CULTURAL

 

Madrid es una ciudad plagada de monumentos de todos los estilos clásicos y modernos, así como de colecciones artísticas y acontecimientos culturales que se desarrollan durante todo el año.El Museo del Prado, pinacoteca que reúne la mayor colección de pinturas del mundo, completado con el Centro de arte Reina Sofía dedicado, preferentemente, a pintura contemporánea, así como los Museos Thyssen-Bornemisza; la Real Academia de Bellas artes de San Fernando; el Monasterio de la Encarnación, Museo Cerralbo; Museo Naval; Museo del Ejército; Museo Municipal; Museo Sorolla, etc.

 

Entre los edificios destaca el Palacio Real; el Teatro Real; multitud de iglesias entre las que destacan la de San Francisco el Grande y la Catedral de la Almudena, aledaña al Palacio Real; el Congreso de los Diputados y el Palacio del Senado; la monumental Plaza Mayor, etc.

 

Aparte el viajero puede encontrar multitud de jardines, entre los que destaca el Parque del Retiro, un verdadero vergel en el centro de Madrid.

 

Cerca de Madrid se encuentran lugares artísticos como Aranjuez y la Granja de San Ildefonso, residencias veraniegas de los reyes; el Valle de los Caídos, etc.

 

Por último, en este brevísimo esbozo de lo que ofrece Madrid al visitante, no debe faltar un apunte destinado a la hostelería y gastronomía. Madrid es la ciudad mejor dotada en España de establecimientos hoteleros de todas las categorías, como es lógico se sabe que Madrid es la primera ciudad de España en el número de turistas recibidos (España es visitada anualmente por más de cincuenta millones de viajeros).

 

En cuanto a la gastronomía, junto a la gran variedad de la cocina regional española, se ofrecen infinidad de restaurantes con especialidad de todos los países.