VISITA CONGRESO DE LOS DIPUTADOS-PLENO PRESUPUESTOS

Eventos

VISITA CONGRESO DE LOS DIPUTADOS-PLENO PRESUPUESTOS

Enviado por admin el Lun, 13/10/2014 - 13:56

Carrera de San Jerónimo (entrada por calle Zorrilla)
Miércoles, 22 Octubre, 2014 - 10:00 to 14:00
presupuestos, economía, debate

Tras la Sesión Inaugural del lunes 6 de octubre, los alumnos del 21º Master Propio en Comercio Internacional asisten regularmente a las clases diarias. En este primer ciclo, de octubre a diciembre de 2014, se imparten los módulos de Introducción, Economía, Marketing y Contratación Internacional, asi como Unión Europea, Internacionalización empresarial, Inglés comercial y Proyecto de comercio exterior (parte teórica). 

El miércoles 22 de octubre los alumnos han realizado la primera Visita Práctica del curso recién iniciado. Los alumnos han visitado por la mañana el Congreso de los Diputados de Madrid y han asistido, desde la Tribuna de invitados,  a la segunda sesión del Debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2015.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. A falta de unos meses para las elecciones autonómicas, ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que son los presupuestos más esperanzadores. Reiteró que la recuperación es un hecho; que las cosas son ahora distintas ya que España lidera el crecimiento económico en Europa y que la política presupuestaria es uno de los pilares para ganar el territorio de la confianza. Señaló que las cuentas se adaptan a las nuevas circunstancias económicas. Son los Presupuestos con los que los españoles van a poder mirar hacia delante con optimismo y confianza. Aclaró que se han podido presentar las cuentas debido a la mejora en la situación económica, puesto que el país crecerá al menos un 1,3% este año, tal y como contempla el cuadro macroeconómico que el Gobierno revisó al alza el pasado septiembre.

El lider de los socialistas, Pedro Sánchez, aprovechó su primer debate de los Presupuestos Generales para acusar al Ejecutivo de consagrar el engaño como forma de hacer política y la desigualdad como proyecto político. Matizó que con las cuentas presentadas no se construye futuro; los presupuestos presentados no sirven ni para las familias, ni para los mayores, ni para los pensionistas, ni para los parados, ni para los jóvenes, ni para los funcionarios.

Los nuevos Presupuestos no contemplan nuevos recortes e incorporan, a su vez, novedades para los trabajadores de la función pública, como recuperar parte de la paga extra y la tasa de reposición. Se elevará la inversión en I+D y se incluye el Plan Crece para impulsar la economía. El 53,9% estará destinado a gastos sociales frente al 52,7% del pasado año. El 70,25% se dedica a financiar las pensiones; un 3% más. Contienen un apartado fundamental para la financiación territorial y amparan la reforma fiscal que permitirá, según el Gobierno, que prácticamente todos los asalariados contemplen mejoras en sus nóminas desde el próximo mes de enero, especialmente entre las familias y las personas más vulnerables.

El líder socialista considera necesario un gran pacto contra la pobreza infantil con medidas como el rescate a parados con hijos a cargo; ha propuesto una reindustrialización del país sustentada en la Formación Profesional aumentando la calidad y la oferta. Ha planteado una ley de igualdad salarial que permita un aumento del salario mínimo y que iguale los sueldos entre ambos sexos, así como acotar los de los ejecutivos. Ha criticado el recorte del 22% a los Presupuestos de Sanidad desde que el PP llegó al Ejecutivo, una medida que ha supuesto la pérdida de hasta 28.000 profesionales públicos sanitarios. Ha lamentado que no se impulse en las cuentas del Estado para 2015 las partidas enfocadas en la ciencia y en la innovación, a pesar de que se haya recortado el 25% de este presupuesto en los últimos años. Ha rechazado los recortes emprendidos en la política educativa, de hasta un 20%, que han supuesto menos becas para los estudiantes así como un ataque a la igualdad de oportunidades.

Comentarios