VISITA CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE MADRID

Eventos

VISITA CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE MADRID

Enviado por admin el Jue, 19/11/2015 - 17:07

Carrera de San Jerónimo, Madrid, España
Miércoles, 18 Noviembre, 2015 - 12:30 to 13:35

Los alumnos del Master Propio en Comercio Internacional han visitado el miércoles 18 de noviembre el Congreso de los Diputados de Madrid. Esta actividad extra-académica e institucional ha consistido en un recorrido guiado por las distintas salas del edificio; han obtenido información detallada sobre los fondos del congreso y de los elementos de patrimonio histórico, artístico y documental más relevantes.

"El Palacio del Congreso de los Diputados fue construido en la Carrera de San Jerónimo en el solar que ocupaba el antiguo convento del Espíritu Santo. El 10 de octubre de 1843, la reina Isabel II puso la primera piedra del edificio, cuya inauguración solemne tuvo lugar el 31 de Octubre de 1850.

El 28 de Mayo de 1980, los Reyes inauguraron la primera ampliación del Congreso de los Diputados, que se realizó sobre una manzana contigua que anteriormente ocupaba el Hospital de Italianos, construido en 1598. 

El 1 de junio de 2006 concluyó la última ampliación del Congreso, con la incorporación de los edificios situados en los números 36 y 40 de la Carrera de San Jerónimo.

Al Palacio se accede a través de una escalinata que termina en un pórtico con seis columnas corintias, rematadas por un frontispicio con bajorrelieves de Ponciano Ponzano. En él, se representa a España abrazando la Constitución y rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, los Ríos y Canales de navegación, la Abundancia y la Paz.

Flanqueando la escalinata encontramos dos leones de bronce realizados por el mismo escultor, añadidos al conjunto en 1872 con la fundición en la Maestranza de Sevilla (1866), de unos cañones tomados del enemigo en la Guerra de África. (1859-1860).

La puerta principal del Palacio fue realizada en bronce por José Mª Sánchez Pescador. Esta gran puerta se abre únicamente en los actos solemnes, tales como la apertura de la legislatura por el Rey y, desde el año 1997, para que los ciudadanos visiten el Palacio del Congreso de los Diputados durante las Jornadas de Puertas Abiertas.

Interior del Palacio

El Hemiciclo es el Salón de Sesiones, en el que se reúne el Pleno del Congreso de los Diputados y se celebran las sesiones conjuntas del Congreso y el Senado en la apertura de cada legislatura. 

Está presidido por un tapiz con el Escudo de España bajo dosel y a cada lado dos esculturas en mármol de Carrara que representan a Isabel la Católica y Fernando el Católico, obras de José Panucci y Andrés Rodríguez, respectivamente. 

A derecha e izquierda de cada una de ellas hay dos grandes cuadros: uno sobre las Cortes medievales, en el momento en que la Reina Regente María de Molina presenta a su hijo el Infante Don Fernando ante las Cortes de Valladolid, pintado por Antonio Gisbert; y otro, de las Cortes de Cádiz, durante la celebración de la Sesión en la que los Diputados juran su cargo en 1810, obra de José María Casado del Alisal.

La bóveda es de Carlos Luis de Rivera y tiene cinco grandes cuadros históricos, cuatro sobre la historia de la Legislación Española y el quinto dedicado a españoles célebres. Estos cuadros están rodeados de diversas alegorías de las virtudes. Alrededor de las tribunas de Autoridades, público y periodistas se encuentran los escudos provinciales.

El Salón de Conferencias, más conocido como Salón de los Pasos Perdidos, se utiliza para actos solemnes. La bóveda es de Vicente Camarón, con diversas alegorías: los cuatro Continentes, la Ley, la Justicia, la Religión y la Abundancia. Rodeándolo hay 28 medallones con los políticos más célebres del siglo XIX y sobre ellos 12 cuadros con alegorías de los Reinos, provincias y ríos españoles. 

Cuatro bustos de mármol de Martínez de la Rosa, Conde de Toreno, Mendizábal y Argüelles se sitúan en las esquinas de la Sala, en la que también destaca un bajorrelieve de Mariano Benlliure dedicado a Emilio Castelar, situado sobre la puerta de acceso al Vestíbulo.

El Escritorio de la Constitución recibe este nombre porque en el se expone, un ejemplar manuscrito de la Constitución Española de 1978, obra del pendolista Luis Moreno. En sus paredes puede contemplarse un cuadro de los Reyes, cuyo autor es Daniel Quintero, finalizado en el año 2002.

El Escritorio del Reloj es una de las estancias utilizadas como zona de encuentro y trabajo. Este escritorio alberga un reloj construido por Alberto Billeter en 1857. Su caja fue realizada por el ebanista Agustín Moragas en Palo de Rosa con incrustaciones de nácar. 
 
En su cuerpo superior están representados el sol, la tierra y la luna y su posición respecto de las cuatro estaciones; y en el inferior, un calendario, la hora en España, la ecuación del tiempo, la hora a la que sale y se pone el sol, una representación de la bóveda celeste, y tres esferas con el termómetro, barómetro e hidrómetro. A los dos lados, se reparten esferas con las horas locales de veinte ciudades del mundo. 

En la planta primera del Palacio se encuentra la Galería de Retratos, en la que se exponen cuadros de los presidentes que ha tenido la Cámara a lo largo de su Historia, pintados por los más destacados retratistas de los siglos XIX y XX; así como dos grandes cuadros, "Los Comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado en el Patíbulo", de Antonio Gisbert y el "Compromiso de Caspe", de Dióscoro Teófilo Puebla Tolín.

Por la Galería de Retratos se accede a los despachos de los miembros de la Mesa, a las tribunas del Hemiciclo y a la Sala Mariana Pineda, lugar habitual de las reuniones de la Junta de Portavoces, en la que se exhibe un cuadro de Vera Calvo titulado "Mariana Pineda en Capilla".

 

Comentarios